domingo, 29 de enero de 2012

CAMPOS ABANDONADOS: DE AGRÍCOLA A FORESTAL

Hace unos días leí que el Ayuntamiento de Puçol tomará medidas drásticas e impondrá sanciones si los propietarios de campos abandonados no limpian sus parcelas. El aumento de parcelas abandonadas y la escasa limpieza ha generado numerosas quejas de propietarios colindantes, dado el peligro de proliferación de plagas y problemas fitosanitarios. La situación empieza a ser «alarmante», según el Consistorio, que ya está enviando notificaciones a los titulares y que ofrece encargarse de la limpieza facturando, eso sí, al agricultor.
En mi opinión, además de que puedan provocar este tipo de problemas, también son estos campos abandonados un desperdicio de potencial muy grande. Lo justo sería que los dueños de esos campos devolvieran a estos el paisaje natural rápidamente.

El planteamiento sería el siguiente: Yo cultivo la tierra y cuando ya no me interesa cultivarla, no la abandono, plantó especies forestales que existen en el entorno, devuelvo a la tierra su estado original.  

¿Qué pensáis vosotros?.

3 comentarios:

  1. En Canarias ocurre lo mismo .La gente se ha olvidado de su responsabilidad de su parcela , las leñas muertas o secas , rastrojos , plagas ... Aquí también están exigiendo la limpieza y mantenimiento , incluso les dan ayudas y nada de nada ..... los incendios me dan temor porque esto sería un polvorín de combustible. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Obviamente que pagar multas no soluciona el problema, sólo enriquece al Municipio de la localidad. Lo que debemos hacer son cambios definitivos, saludables a todos y siempre pensando en nuestro medio ambiente que es de todos, para quienes amamos el bienestar del planeta debería ser hacer siempre lo correcto, limpiar y plantar especies endémicas de la zona. De manera que ellas puedan sobrevivir sin la mantención que exigen las especies introducidas. También en cualquier lugar del mundo son preocupantes los incendios, debemos evitarlos a cualquier precio, siempre es más caro combatirlos y más trágico. Por lo tanto deberíamos tener una Educación que apuntara a eso, a informar para prevenirlos. También saber elegir las variedades arbóreas que se desea plantar concordantes al clima en que se cultivarán. En un lugar de altas temperaturas no es conveniente plantar árboles resinosos, cualquier cigarro mal apagado de algún visitante ocasional podría ocasionar una catástrofe sin precedentes. Responsabilizo a la EDUCACIÓN en todo momento, es la herramienta precisa que previene desastres. Nuestra misión también es educar a través de estas redes sociales que llegan a todo el Mundo.
    Mis felicitaciones para este blog y mis saludos afectuosos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Ximena que el pino no es un árbol muy recomendable para reforestar sobre todo en la España más cálida, pero es escogido porque su crecimiento es mucho más rápido que por ejemplo la encina.

    Además de la educación también hace falta interés de los gobiernos, pero siempre miran para otro lado, pasan los años y pasan los gobiernos, pero pocas cosas cambian. Necesitamos una "Green revolution", parecida a la Spanish revolution o 15-M.

    Saludos!.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total